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La estética y sus herejías
1974 / Barcelona / Anagrama

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La estética y sus herejías describe la actual situación y evolución de las diversas «artes» -pintura, teatro, arquitectura, moda, diseño, política, religión, urbanidad, familia...- y da una sorprendente interpretación del desplazamiento de la imaginación formal a ámbitos no acotados por la estética ortodoxa.
La estética “puritana” que perdura hasta el movimiento moderno se basa en los siguientes principios: 1) las formas deben justificarse por sus virtudes formales «internas» o por su eficacia externa -nunca por el placer que procuran o las experiencias que posibilitan; 2) el interés suscitado por estas formas no debe ser ni demasiado sensual ni demasiado pragmático -sólo un «interés desinteresado» que dominan los indígenas de la cultura y que para el resto es más un motivo de esfuerzo que de delectación; 3) se debe hacer la crítica y depuración de lenguajes artísticos convencionales -no necesariamente de la cultura en que inscriben o del lugar que en ella ocupan.
Para Rubert, más que esta depuración de los lenguajes formales, hoy interesa forzar sus lindes o explorar sus fronteras. Se trata de probar el temple de la imaginación diseminándola entre la religión y la indumentaria, la cosmética y la política, las relaciones sociales y las virtuales. Se trata pues de contaminar también las «maneras» o «formas» del talante experimental que la vanguardia aplicó solamente al mundo de la Forma.
El libro exalta esta crisis de los tradicionales sectores o dominios y sostiene que ni el nuevo arte ni la nueva cultura serán efectivos mientras sigan aceptando dar la batalla en el lugar que le ha sido asignado. Se sugiere incluso que esta actitud, como todo experimentalismo verdadero, ha supuesto y supondrá un «fracaso». Y es que el arte, como la ciencia o la filosofía, vive de sus crisis; de cuestionar sus planteos y no sólo sus soluciones; de la crítica de sus fundamentos y no sólo de su rendimiento; de la trasgresión de sus fronteras y no sólo de la consolidación de sus dominios.
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Ediciones >
> La estética y sus herejías / 1980 / Barcelona / Anagrama
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> Heresies of modern art / 1980 / New York / Columbia University Press
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Sumario >

I. JUSTIFICACIÓN DE UN MODELO
1. El principio de conservación de las teorías
2. El principio de conservación de las teorías estéticas
3. Transformación objetiva y cambio de puntuación
4. Tres interpretaciones posibles
5. Teoría de los tipos estéticos
6. El arte como formalización
Formular
Formalizar

II. APLICACIÓN DEL MODELO
1. Carácter relativo de la distinción entre estilos y objetos
2. El cambio de estilo: sus dos direcciones       
3. El cambio de objeto: sus dos direcciones

III. EL PURITANISMO EN LA CULTURA MODERNA
1. Teoría generalizada del puritanismo formal: la Belleza como secuestración
Belleza
Arte
2. De la prosa del esfuerzo a la poética del don: la estética del edelweis
3. La estructura del discurso puritano
4. Las astucias del puritanismo: del contenido a la forma
El puritanismo del contenido
El puritanismo de la forma
5. Las astucias de la tradición «maldita»
Nietzsche
Proust
Breton

IV. UN CAMBIO DE «ESTILO»: LA CRISIS DE LA SENSIBILIDAD FUNCIONALISTA O DEL PURITANISMO DEL CONTENIDO
1. El discurso funcional y su contrapunto kitsch
2. El funcionalismo como puritanismo
3. El conflicto sociológico, tecnológico y económico del funcionalismo
4. El cambio de contexto
5. El anuncio de la crisis
6. Las dos direcciones del revisionismo actual
7. Reacción fría: neorracionalismo
8. Reacción caliente: neoformalismo
9. Conclusiones
a) Imagen vs. Forma: el espiritualismo barroco en la sociedad del capitalismo avanzado
b) Dialéctica entre propuesta y realización

V. UN CAMBIO DE TEMA U OBJETO: LA CRISIS DE LA SENSIBILIDAD VANGUARDISTA O DEL PURITANISMO FORMAL
1. La «posición» del Arte
2. Mensajes fríos y calientes: el Arte como mensaje «templado»
3. Dintorno y contorno
4. Deshielo
5. Inundación

VI. LA RUPTURA FRÍA
1. Serie y homogeneidad: soluciones y medios
2. La nueva versión del formalismo: medios técnicos y medio ambiente; cuestión de estilos y cuestión de técnicas; creación de artefactos y modificación de situaciones

VII. LA RUPTURA CALIENTE
1. La ruptura entre bastidores
a) Un medio frío para una situación caliente
b) De la autenticidad del objeto a la autenticidad de la actitud

2. La ruptura en el escenario
a) El rito y la fiesta
b) Los orígenes de la tragedia
c) De la tragedia al teatro: verosimilitud temática y segregación escenográfica
d) Pequeña historia del espacio escénico
e) La continuación renacentista y la alternativa medieval
f) Los compromisos modernos: teatro del absurdo; Jean Vilar; Grotowski; Artaud; Brecht y Piscator

3. La ruptura del escenario-el nuevo teatro
a) Desenfreno en el garaje
b) «Usted debe participar»
c) Lo inmediato y efímero como «propiamente» teatral
d) La promiscuidad como recurso antisimbólico
e) El grupúsculo como laboratorio

4. Del formalismo al dandismo
a) Entre «acontecimientos» y «conceptos»
b) Crítica cultural e instinto antiformal
c) Los riesgos de un experimentalismo generalizado
d) La suspensión del arte y la moral
e) La vanguardia como conducta: moda, política, familia, religión
f) Culminación de una conquista burguesa y crisis de otra: expresividad e informalidad
g) El último refugio: crítica de la comuna

5. «Manerismos»
a) Manifiestos políticos y manuales de urbanidad
b) Crítica y usos de la «sociedad del espectáculo»
c) La reunión de estilo y cultura-El culto
d) Ensayo de interpretación: el control unificado y polivalente
e) A modo de autocrítica

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xavier rubert de ventós · www.rubertdeventos.com · xavierrubert@gmail.com