-HOME
-OBRA
-ENTREVISTAS
-MULTIMEDIA
  Biografía
Curriculum >
Descargar CV >
 

Xavier Rubert de Ventós, pensador polifacético

Francesc Xavier Rubert de Ventós nació en Barcelona el año en que acabó la Guerra Civil, en 1939. Filósofo, político, ensayista y profesor, se licenció en derecho en 1961 y se doctoró en filosofía en 1965 por la Universidad de Barcelona, con una tesis titulada La estética de la abstracción. Fue discípulo de los catedráticos José Luis Aranguren, en la Universidad Complutense de Madrid (a su vez discípulo de Eugeni d'Ors), y de José María Valverde y Manuel Sacristán en la Universidad de Barcelona. Ha sido Visiting Professor en la Universidad de Cincinnati, Ohio (1964), Santayana Fellow de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Harvard (1972) y Visiting Scholar de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de California, en Berkeley (1973). Enseñó en la Universidad Central y en la Autónoma de Barcelona y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña), de donde es catedrático de Estética y Composición desde 1973. También ha impartido cursos en las universidades de México y Caracas.

Autor de una extensa producción ensayística y filosófica de estética, teoría de la cultura, filosofía práctica (ética y filosofía política) y de filosofía en general, su obra ha adoptado diversas formas: ensayo, recopilaciones de aforismos, dietarios personales o análisis históricos. En palabras de Pere Lluís Font, Rubert de Ventós inauguró, en la década de los sesenta, “una brillante trayectoria como teórico de estética y como crítico de la cultura” (Les idees i els dies), publicando diversos títulos sobre estética y temas afines. El arte ensimismado (1963, premio Ciudad de Barcelona) era un análisis del arte de vanguardia, una crítica de lo que llamó el fanatismo "de la novedad, y más recientemente, la euforia vanguardista". En Teoria de la sensibilitat (1968, premio Lletra d'Or) se apunta a la ruptura con las consecuencias del arte renacentista, patentes todavía en la vanguardia convencional, para llegar a la ampliación del concepto de arte mediante lo que él llama “diseño científico”, una síntesis de arte, ciencia y técnica. Sobre temas de estética ha publicado también Utopías de la sensualidad y métodos del sentido (1973), y La estética y sus herejías (1974, premio Anagrama de ensayo).

Se podría considerar que su obra principal es De la modernidad. Ensayos de filosofía crítica (1980) porque en ella Rubert explica su posición filosófica. Sobre temas de filosofía moral tiene publicados Moral y nueva cultura (1971), donde presenta un declarado propósito de una nueva valoración de la ética basada en la revisión permanente de los propios valores y en el experimentalismo; Ética sin atributos (1996), un manifiesto moral donde se propone definir la virtud depurándola de sus atributos, y Dios, entre otros inconvenientes (2000), donde Rubert toma, ante la creencia en Dios y en otros lugares comunes como la Naturaleza, la Historia, la Cultura (“aquellos recursos con que hemos intentado despejar el enigma de nuestra existencia”) una actitud intelectual que caracteriza la mayor parte de su obra: un distanciamiento tanto de la opinión líquida que se amolda a todos los medios y tiempos que la vehiculan, como de la sólida estupidez que nunca se dejará coger a contrapie por nada", en palabras de su introducción. Xavier Rubert de Ventós pretende denunciar los excesos que se esconden tras las opiniones excesivamente unánimes.

Parte de su obra ha sido traducida al italiano, el inglés y el alemán: La scienza e l'arte (1972); Self-Defeated Man. Personal Identity and Beyond (1975); Heresies of Modern Art (1980); The Hispanic Labyrinth: Tradition and Modernity in the Colonization of the Americas (1991); Medien - Welten, Wirklichkeiten (1998) y Philosophie ohne Eigenschaften (1999). El prólogo de este último libro ha sido traducido al catalán y publicado dentro del libro Pensament i Filosofia a Catalunya III, 1940-1975 (Barcelona, INEHCA – Institut d’Estudis Catalans, 2004).

Además de escribir y dedicarse al mundo de la enseñanza universitaria, Rubert de Ventós ha sido y es una personalidad destacada en el mundo de la cultura y la política de Cataluña, como miembro de instituciones culturales y políticas de renombre. En 1976 participó como fundador del Colegio de Filosofía de Barcelona, círculo filosófico creado por un grupo de profesores universitarios que impartían conferencias de libre acceso. Su antecedente lejano -incluso por el nombre- era el Collège de Sociologie de Georges Bataille, en la Francia de los años treinta. En palabras de Pere Lluís Font “(...) [el colegio] ensayó la práctica de una filosofía pública en diversos espacios de la ciudad durante una docena de años, hasta que quedó absorbido de facto por el Instituto de Humanidades" (Les idees i els dies). Entre los miembros que formaron parte de este colegio hay que destacar a Eugenio Trías, Jordi Llovet, Antoni Vicens y Josep Ramoneda. Como recopilación de las lecciones impartidas en sus cursos generales ordinarios, Rubert de Ventós, junto con otros miembros del colegio, publicó diversos libros que son una miscelánea de los temas tratados: Col·legi de Filosofia. Maneres de fer filosofia (1978) [Colegio de Filosofía. Maneras de hacer filosofía], Col·legi de Filosofia. Frontera i perill (1987) [Colegio de Filosofía. Frontera y peligro].

Asimismo, creó la Cátedra Barcelona - Nueva York de lengua y cultura catalanas (1979-1982) y fue miembro fundador del New York Institute for Humanities (Instituto de Humanidades de Nueva York) y del Instituto de Humanidades de Barcelona (heredero del Colegio de Filosofía), de los que ahora es presidente, y en cuyos cursos colabora con asiduidad. En el mes de febrero del año 2006, Rubert de Ventós fue nombrado miembro numerario de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Institut d’Estudis Catalans. Su discurso de ingreso se tituló La taca cultural [La mancha cultural], y en él Rubert ensayó un estudio de la realidad intercultural de nuestros días, y de las variaciones en el contenido de los códigos éticos. La superposición de unas áreas culturales booleanas, definidas por las actividades reguladas por el código cultural, permitirían ver que a menudo se superponen en una misma persona diferentes códigos culturales. Rubert se mostró muy satisfecho de esta incorporación a la vida institucional del país, porque -según afirmó- le permitiría conectar con la "tradición novecentista" e institucionalizarse con cierto grado de "formalidad".

Xavier Rubert de Ventós participó activamente en la política de nuestro país como diputado al Congreso por el Partido de los Socialistas de Cataluña entre 1982 y 1986, y dedicó unos nueve años a la política parlamentaria europea (1985-1994). De estas experiencias resultó el conjunto de reflexiones sobre el mundo de la política recogidas en El cortesà i el seu fantasma (1991, premio Josep Pla [El cortesano y su fantasma]). Otro libro de reflexión crítica sobre temas políticos le supuso ya en 1987 el premio Espejo de España: El Laberinto de la Hispanidad, boceto de un nuevo marco de relaciones entre los diferentes pueblos de la península Ibérica. De ámbito más general, Nacionalismos. El laberinto de la identidad (1994) situaba la explosión de este fenómeno a finales del siglo XX desde una perspectiva original. Teoria de la sensibilitat nacionalista. Fundamentalismes, minories, migracions (2006), su último libro sobre la cuestión, “analiza con la cabeza aquello que a menudo nos viene de las vísceras”, y nos aporta una importante reflexión sobre el concepto de identidad y pertenencia.

En los últimos veinte años ha formado parte de la Comissió per la Dignitat, entidad que reivindicaba la devolución a sus propietarios legítimos de los documentos requisados al final de la Guerra Civil Española, conservados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca hasta el 2005, año en que fueron devueltos a Cataluña.

En reconocimiento a su carrera y a sus aportaciones como personalidad de la cultura catalana, en julio de 1999 Rubert de Ventós fue distinguido con la Cruz de sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Copyright © Mariona Sanfeliu Salvà & Lletra

Fragmento del texto de Mariona Sanfeliu Salvà “Rubert de Ventós, pensador polifacètic”
[http://www.lletra.com/noms/rubertdeventos/index.html]

Obra original

El arte ensimismado, Barcelona, Ariel, 1963
Teoria de la sensibilitat, Barcelona, Edicions 62, 1968 (2 volúmenes)
Moral y nueva cultura, Madrid, Alianza, 1971
Utopías de la sensualidad y métodos del sentido, Barcelona, Anagrama, 1973
La estética y sus herejías
, Barcelona, Anagrama, 1974
Ensayos sobre el Desorden, Barcelona, Kairós, 1975
Ofici de Setmana Santa, Barcelona, Edicions 62, 1978
De la Modernidad. Ensayos de filosofía crítica, Barcelona, Península, 1980
Per què filosofia?, Barcelona, Edicions 62, 1983
Filosofía y/o Política, Barcelona, Península, 1984
Las metopías: metodologías y métodos de nuestro tiempo, Barcelona, Montesinos, 1984
Europa y otros ensayos, Barcelona, Ariel, 1986
Moral, Barcelona, Laia, 1986
Europa: una cultura viva, Barcelona, Salvat, 1987
El Laberinto de la Hispanidad, Barcelona, Planeta, 1987
Pensadors catalans, Barcelona, Edicions 62, 1987
El cortesà i el seu fantasma, Barcelona, Destino, 1991
Manies i afrodismes, Barcelona, Edicions 62, 1993
Manías, amores y otros oficios, Barcelona, Destino, 1993
Nacionalismos. El laberinto de la identidad, Madrid, Espasa Calpe, 1994
Ética sin atributos, Barcelona, Anagrama, 1996
Crítica de la modernidad, Barcelona, Anagrama, 1998
Catalunya: de la identitat a la independència, Barcelona, Empúries, 1999
Dios, entre otros inconvenientes, Barcelona, Anagrama, 2000
Filosofia d'estar per casa, Barcelona, Ara Llibres, 2004
Teoria de la sensibilitat nacionalista. Fonamentalismes, minories, migracions, Barcelona, Columna, 2006

En colaboración:

Maneras de hacer filosofía, Barcelona, Tusquets, 1978
De l'amor, el desig i altres passions, Barcelona, Edicions 62, 1980
Coneixement, memòria, invenció, Barcelona, Edicions 62, 1982
Frontera i perill, Barcelona, Edicions 62, 1987
De filosofia (junto con Mercè Rius), BCN, Barcanova, 1992
Katalonien. Tradition und Moderne, Bad Honnef, Horlemann, 2004

Traducida a otros idiomas:

Self-Defeated man. Personal Identity and Beyond [Moral y nueva cultura] New York, Harper & Row, 1975.
Heresies in Modern Art [La estética y sus herejías], Columbia University Press, 1979
The Hispanic Labyrinth: Tradition and Modernity in the Colonization of the Americas [El laberinto de la Hispanidad], New Brunswick, Rutgers, 1991
L'Onorevole ed il suo fantasma [El cortesano y su fantasma], Genova: Scuola di Traduttori, 1992.
Philosophie ohne Eigenschaften [Porqué filosofía? y Ética sin atributos], Aachen: Ein-Fach, 1999

[Para mayor detalle de las ediciones de las obras, ver CV]

 

xavier rubert de ventós · 2008 · contacte@rubertdeventos.com